Nuevos datos del estudio económico del golf en España 2020

España recibe 1,2 millones de visitantes internacionales que practican el golf.

Turismo de golf

El turismo de golf en España atrae a 1,2 millones de turistas extranjeros – casi todos ellos europeos – y se ha consolidado como el principal destino para la práctica de este deporte, conforme al estudio elaborado por el IE University en cooperación con la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG). Este sector turístico aporta 12.769 millones de euros (directos e indirectos) y tiene un gran valor porque ayuda a desestacionalizar, ya que se produce mayoritariamente en los meses de marzo-abril y octubre-noviembre.

Estudio del impacto económico del golf

La industria de golf

El estudio presentado el pasado día 15 de octubre, muestra el papel que puede jugar el sector del golf en la fase de reactivación de la economía tras la gran pandemia de coronavirus, ya que siete de cada ocho euros (88%) producidos se derivan de la actividad externa a los campos de golf, con repercusiones en otros segmentos tales como el de los servicios.

Siete de cada ocho euros producidos se generan fuera de los campos de golf, incidiendo en sectores como el de los servicios.

Los resultados del estudio muestran que en 2018 España recibió un total de 1.195.000 personas que jugaron al golf, de los cuales el 98,6% eran de nacionalidad europea. Se trata de ciudadanos con una estancia media de 11,9 días -frente a los 7,4 días del turista medio- y con un gasto medio de 3.850 euros por estancia y 324 euros. El sector del golf produce un total de 121.393 puestos de trabajo directos e indirectos.

datos-estudio-ECONOMICO-DEL-GOLF-EN-ESPAÑA

El gasto inmediato de los turistas de golf es de 4.640 millones de euros: el Reino Unido supone 1.145 millones de euros, mientras que Suecia (779,3 millones), siendo los turistas de Irlanda y Noruega los que más gastaron en media: 6.014 euros y 5.214 euros, relativamente. Estos datos se obtienen gracias a un acuerdo con Mastecard para extraer datos sobre el consumo de las tarjetas de crédito de los turistas internacionales que viajan a España.

Los noruegos son los que más tiempo pernoctan (15,8 noches), seguidos por los visitantes de los Países Bajos (13,5) y Francia (13,3).

Los gastos directos del turista de golf son de 4.640 millones de euros, con el Reino Unido aportando 1.145 millones.

Turismo de calidad

Con independencia de la nacionalidad del visitante, el gasto directo más importante en turismo es el realizado en la rama de hostelería, alimentación y bebidas, que representa un mínimo del 31% del gasto para los turistas de los Países Bajos y un máximo del 59% para los del Reino Unido.

datos-estudio-ECONOMICO-DEL-GOLF-2020

El 25,71% de los turistas de golf contratan viajes combinados; el 47,53% se hospedan en hoteles y el 23,68% en viviendas vacacionales, frente a sólo el 5,49% del turismo medio español. Esta cifra se convertiría entonces en un volumen de 283.000 unidades con una inversión financiera inmobiliaria de 41.937 millones de euros. IE University agrega que esta apuesta «está directamente asociada al gasto anual recurrente en España, ya que la mayoría viene al menos una vez al año y un 21,49% cada trimestre».

El golf y la evolución de las diferentes ciudades

Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, señaló que el turista de golf «ha cambiado muchos pueblos de nuestro país», porque contribuye a la desestacionalización y favorece las nuevas inversiones.

La estancia media es de 11,9 días, gastan 324 euros por día, por lo que el gasto medio por cada estancia es de más de 3.850 euros.

Los periodos de mayor afluencia de turismo de golf son los meses de marzo-abril y octubre-noviembre, mientras que el turismo español se concentra en los meses de julio y agosto. «Esto significa que en los meses de bajo turismo, como febrero y marzo, el gasto de los turistas que juegan al golf puede representar hasta el 3% del total del gasto turístico en España», señala el informe.

Otra peculiaridad que destaca es que los turistas que juegan al golf son dos veces más propensos a viajar a España cada mes (5,76% frente a 2,65%) y tienen muchas más posibilidades de viajar a España una vez al trimestre y una vez al semestre.

Fuentes de datos

El informe sobre el impacto económico del golf en España ha sido elaborado por el IE University a raíz de una encuesta a las empresas gestoras de campos de golf en España -realizada por la AECG y la REFG-, así al igual se han recogido los datos de Mastercard que registra los comportamientos de compra de los visitantes internacionales en España antes y después de su visita, y los datos microeconómicos de la Encuesta de Gasto Turístico del Instituto Nacional de Estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *